A partir de esta semana, el municipio de Monterrey ha implementado un carril reversible en la avenida Paseo de los Leones. Este nuevo carril tiene como objetivo aliviar el tráfico en las horas pico, especialmente entre las 5:00 y 8:00 p.m., donde se estiman 6,500 vehículos circulando hacia el poniente. La medida busca reducir los tiempos de traslado en esta zona en más de un 50%.
Carril Reversible en una Prueba Piloto
Este carril reversible de 3.6 kilómetros se implementa como parte de una prueba piloto durante dos semanas. El objetivo es evaluar el impacto en los tiempos de viaje y la posible congestión que se pueda generar en sentido contrario. Se habilitará de 4:00 p.m. a 10:00 p.m., abarcando desde la 8ª avenida en Cumbres 1° sector hasta la altura de Llave de Oro.

Expectativa de Reducción de Tiempos de Traslado
Según el director de Seguridad Vial del municipio, Emanuel Acevedo Ojeda, la medida podría reducir los tiempos de traslado en más de un 50%. La idea es que los conductores puedan descongestionar el tráfico que comúnmente se presenta en esta arteria vital de la ciudad. Sin embargo, la administración evaluará los resultados al finalizar el periodo de prueba, para determinar su viabilidad.
Evaluación y Futuro del Carril Reversible
Al término de las dos semanas de prueba, el municipio revisará los resultados obtenidos y considerará la posibilidad de extender el horario o hacer ajustes en la ruta. Esta prueba también servirá para analizar los efectos sobre el flujo vehicular en sentido contrario, ya que se reducirá un carril en el trayecto de poniente a oriente.